lunes, 2 de abril de 2018

Contar (mal) las palabras

Igual esto es una chorrada que sólo me importa a mí, pero como el otro día ya me puse a hablar de temas técnicos, pues lo cuento. Y es que va precisamente de contar: los procesadores de textos más usados (Word, OpenOffice, LibreOffice) cuentan mal las palabras. Y la culpa es de los incisos en los diálogos.

Considerad esta frase de ejemplo:

—Hola —saludó—, ¿hace mucho que esperáis?

Como cualquier hijo de vecino puede ver, esa frase tiene seis palabras. Sin embargo el procesador de texto cuenta siete (comprobadlo si no me creéis). ¿Por qué? Porque al separar palabras le queda la coma suelta a causa de la raya de cierre del inciso, y por lo tanto ve siete elementos: «Hola», «saludó», «,», «hace», «mucho», «que» y «esperáis».

Es un aspecto menor, sin duda, pero puede llegar a tener cierta relevancia. En función de cuánto diálogo e incisos contenga el texto, la diferencia entre la cuenta real y la automática (siendo siempre pequeña) puede hacer que te pases injustamente de la extensión máxima permitida, por ejemplo, para un certamen literario. Y tener que recortar como sea de aquí y allá para entrar es una putada, lo sé por experiencia.

Al menos en LibreOffice hay una solución: ir al menú Herramientas → Opciones → LibreOffice Writer → General y en el campo «Separadores adicionales» quitar la raya de diálogo. Pero claro, eso no impide que cuando los jueces del certamen abran tu documento en su procesador, donde no habrán tocado eso, vuelvan a contarlas mal y puedan descalificarte 😞.

2 comentarios:

tomasofen dijo...

¿¡Pero qué me estás contando!? ¡Locurón! Me parece un fallo de Office tirando a grave, vaya. Habría que reportarlo a Microsoft O.O

Gracias por la info.

Entropía dijo...

Tremendo, sí. Está Bill Gates que no duerme desde que se lo filtraron 🙄

Saludos,
entro