martes, 30 de abril de 2013

La voz de la razón en Visiones 2012

He recibido una gran noticia: mi relato La voz de la razón ha sido elegido para formar parte de la antología Visiones 2012, organizada por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y enfocada a autores noveles (que aún no hayan publicado un libro propio). La serie Visiones viene editándose anualmente, aunque con algún paréntesis, desde 1995 y por ella han pasado muchas de las actuales primeras figuras del fantástico español.

La alegría es doble, porque además de la ilusión que siempre produce publicar, este es un relato especial para mí. Lo escribí hace varios años, poco antes de tener a mi hijo y que la vida me cambiara por completo. Aunque he vivido muchas satisfacciones en este tiempo, me quedé con la espina clavada de no haberle podido dar salida. Es un orgullo ver que cobra cierto sentido aquel primer y fallido intento de escribir medianamente en serio, y confirmar que era correcta mi impresión de que no estaba del todo mal.

En cuanto al relato en sí, en La voz de la razón encontraréis una mezcla de ciencia y mitos de Cthulhu, perspectivas enfrentadas en un debate que acaba por no ser simplemente dialéctico, sino cuestion de vida o muerte. No quiero contar mucho más por no fastidiar la gracia, pero espero que os guste. No hay fecha de publicación, pero tranquilos desde aquí os informaré de cualquier novedad.

Anexo 03/10/2014

He encontrado esta opinión sobre mi relato en un blog de Tumblr. Es fantástico descubrir que alguien a quien no conoces de nada ha disfrutado de tu obra .

Este relato no se para demasiado a presentarnos a sus protagonistas, no nos habla demasiado de cómo se llaman, ni de como son. Pero nos introduce rápidamente en lo que piensan, en lo que buscan, en lo que necesitan, en lo que les preocupa. Y en ese sentido me gustó bastante además de incluir bien un poco de intriga por el camino que tomarán los acontecimientos. ¿Qué es lo que pasa con ese paciente? ¿Por qué el doctor está tan preocupado?

Al encontrar al paciente, lo descubrimos y empezamos a ver los elementos que “no encajan” en la realidad. Y nos sentimos mal por esa criatura. Y luego, rápidamente y en un giro, como suele suceder en este tipo de casos… llega el terror de forma instantanea, sin necesidad de mostrarnos nada, sólo la mueca de terror del doctor y un “Se lo advertí” como cierre.

Uno de los relatos que más me gustó de este compendio.

Anexo 07/01/2017

Los integrantes de Tenebroso Sonoro han preparado un audioteatro de La Voz de la Razón, muy trabajado y talentoso, muchísimas gracias .

3 comentarios:

Pedro López Manzano dijo...

¡Enhorabuena!
Qué curioso: también he participado en el Visiones con otro relato que escribí hace unos años, y también he tenido la fortuna de ser seleccionado.
No hay nadie como nosotros mismos para confiar en nuestros propios trabajos.

Saludos, y nos leemos.

Entropía dijo...

¡Gracias, lo mismo te digo! Te vi en la lista (junto a Montesinos) y he ido a tu blog a felicitarte, pero aún no habías dicho nada :-D

Saludos,
Entro

Pedro López Manzano dijo...

Jeje, ayer no tuve tiempo y lo he subido hoy.
¡Me doy por felicitado!
Saludos.