martes, 3 de febrero de 2015

Lo que se dice de «Esfuerzo de guerra»

Empiezan a llegar las opiniones sobre Esfuerzo de guerra, mi relato incluido en Alambre de Letras, esta vez todas a través de Facebook (ay, las redes sociales, qué mal se me dan).

En mi perfil (¿se llama así?) Íñigo López comentó: «Buenas Aitor. Me ha gustado tu relato. En mi opinión, es capaz de atraer la atención del lector hasta conocer el desenlace al final, buena descripción de ambientes y escenas, frases correctas y atractivas, y una historia que aunque podría ser ficción, también podría ser cierta. En el sentido que integra aparente ficción pero que no contradice la historia real, o los efectos finales de la "historial final real" que conocemos». Y al comentarle las dudas que había tenido sobre el posible final (si hacerlo más steampunk o más realista, opción por la que me decanté al final), Íñigo añadió: «Sí, todo hubiera tenido su ventaja, el final que tú lo dices tal y como lo dices, el final actual permite fantasear sin contrariar la historia oficial, lo que tiene su punto positivo añadido». Muchas gracias desde aquí, Íñigo.

Y en la página de Neonauta, donde presentaban acertadamente Esfuerzo de Guerra como «un relato que aborda durísimo papel que afrontaron las mujeres en la Primera Guerra Mundial, lejos de las trincheras, pero no del desastre», Luis Guillermo del Corral comentó, de forma escueta pero rotunda: «Justo acabo de leer el relato de Aitor. BRUTAL». Así se habla, Luis.

Pues nada, si alguien más lo lee espero que le guste, que no a otra cosa aspiramos aquí.

Alambre de Letras, varios autores.
Neonauta Ediciones, 2014. 114 págs, 15€.

No hay comentarios: