viernes, 1 de diciembre de 2017

La antología que no fue

Para que veáis que las cosas no siempre salen bien, y que de hecho lo más habitual es que descarrilen, os cuento una historia.

En abril del año pasado me topé con la convocatoria de una editorial recién surgida, Bicycled Editorial, para preparar una «antología en homenaje a Isaac Asimov». Así de buenas a primeras sonaba un poco raro, la cifi es un mercado muy cerrado al que no conviene lanzarse sin red, pero como tenía un cuento que encajaba razonablemente bien con lo pedido, me dije «adelante, ellos sabrán lo que hacen».

En mayo les envié el relato (que tuve que registrar en Safe Creative, menudo rollazo, porque así lo exigían las bases del concurso), me dieron acuse de recibo y un mes después, a finales de junio, recibí otro correo que decía: «Tras leer su relato, nos alegra comunicarle que ha sido preseleccionado para participar en la Antología Asimov en la que estamos trabajando. En los próximos meses le comunicaremos la decisión editorial final con el resultado de la evaluación. Así mismo, le invitamos a que nos mande otros textos que pueda considerar interesantes de cara a esta Antología o en el formato Novela.»

Evidentemente no envié nada más, ya tengo la piel curtida en estas lides y me creo las cosas cuando las veo y no antes. Pero incluso las editoriales más efímeras suelen lograr sacar uno o dos libros antes de chapar. No en esta ocasión: nunca hubo más noticia de Bicycled, pública o privada. A fecha de hoy la editorial ha desaparecido sin dar ninguna explicación. La web, la dirección de correo, las cuentas en redes sociales, todo abandonado.

Entiendo que a veces los proyectos se tuercen, son cosas que pasan y no hay que rasgarse las vestiduras. Pero ¿qué cuesta enviar un correo a la gente que tenías seleccionada para informarles de la situación y que sepan que pueden seguir moviendo sus textos por ahí, a ver si hay más suerte? En mi caso no era más que un relato corto, pero me pongo en el lugar de quien estuviera esperando que le publicaran una novela, que como veis también admitían, y es como para mosquearse.

2 comentarios:

Riberaine dijo...

Este mundo ...ya sabes.
Que un proyecto se te venga abajo es un bajon y no te quedan ganas de naa.

Entropía dijo...

Bueno, esto me pilló cuando ya había publicado bastantes cosas y el impacto no es el mismo, toca las narices la falta de profesionalidad pero no me afecta más allá de eso. Conozco casos de gente a la que han cancelado la primera antología que van a participar, por ejemplo, y sí que se pueden hundirse bastante.

En general las editoriales de género se toman poco en serio su labor. Habrá excepciones, pero las que yo conozco son así.

Saludos,
Entro