jueves, 16 de junio de 2016

La Fuente de las Tinieblas

Ha llegado el momento. Tras años de esfuerzo y paciencia, se publica mi primera antología en solitario, La fuente de las tinieblas. ¡Tacháan!

Sacar un libro propio es un objetivo presente en toda carrera literaria, por modesta que sea (y la mía decididamente lo es), y puedo aseguraros que se vive con una mezcla de nervios e ilusión. Las antologías colectivas tienen sus pros y sus contras, pero en cualquier caso estás protegido en mitad de «la masa» junto a los demás autores. Pero cuando el único nombre de la portada es el tuyo no hay excusas, estás solo ante el peligro. Ya sólo cabe decir aquello de alea jacta est.

Pero vamos a lo importante. Siempre me quejo de la poca información que suele haber sobre los libros que aparecen, de forma que en muchas ocasiones tenemos que comprar a ciegas, así que voy a dedicar este artículo a explicar qué contiene La fuente de las tinieblas y por qué podría apeteceros leerla. Iré actualizándolo con todo lo que vaya surgiendo de relevancia.

Contenido

La fuente de las tinieblas es una antología con quince relatos de los Mitos de Cthulhu, más específicamente relatos suburbanos de los Mitos de Cthulhu (luego volveré sobre esto), publicada por Edge Entertainment. Entrando al detalle técnico, son 315 páginas y algo más de 100.000 palabras, con encuadernación en tapa dura a color e ilustraciones en blanco y negro entre relato y relato. El precio, 19.95€, me parece razonable para los tiempos que corren (y de todos modos yo en eso no tengo voto).

Este es el índice, con enlaces al hilo correspondiente a cada relato en Leyenda.net, donde encontraréis opiniones de los lectores:

Los relatos son inéditos salvo el primero, La voz de la razón, que apareció en una antología hace cuatro años. Lo he dejado porque fue mi primera historia sobre esta ambientación y conecta con alguna de las posteriores, y lo podéis leer de forma gratuita si lo descargáis desde Lektu.

Género

En la portada, debajo del título, se lee «Relatos suburbanos de los Mitos de Cthulhu». ¿Qué leches significa eso? Dedico el prólogo del libro (que está parcialmente reproducido en este artículo de la web de Edge) a explicarlo, pero por no aburriros con parrafadas, digamos que a la hora de plantear el proyecto a la gente de Edge primero me lo planteé a mí mismo: ¿qué podían aportar mis historias a todo lo que ya se había hecho sobre los Mitos?

Todos conoceréis, imagino, lo que son los Mitos de Cthulhu, esa serie de historias y demás parafernalia surgidas en torno a la obra seminal de H.P. Lovecraft (en caso contrario, os invito a visitar mi web sobre los Mitos, Leyenda.net). Evidentemente me encanta este género y he publicado varios relatos lovecraftianos, pero eso no me parecía suficiente.

Repasando mis relatos, me sorprendió encontrar en los mejores un hilo común: el entorno. Un ambiente suburbano, una lúgubre ciudad dormitorio sin identificar (que finalmente se llamó Fontenebra) donde las tramas que planteaba adquirían una dimensión humana más allá del típico «tentáculos en la vieja mansión». Así, y permitidme una analogía cromática, el contraste no surgía del negro/mal y el blanco/bien, sino de ese negro profundo de los Mitos frente al deprimente gris suburbano. Me gustaba. Y milagrosamente Edge no me mandó a freír espárragos, sino que compartió ese entusiasmo.

Así, en La fuente de las tinieblas vais a encontrar relatos donde pueden aparecer gules, profundos, hombres serpiente, tcho-tcho e incluso (¡sí!) tentáculos, pero siempre dentro de historias que tratan de la soledad, la ignorancia, los placeres fáciles que igual de rápido se olvidan o, simplemente, de la indiferencia de la sociedad hacia el individuo. Lo sé, no es lo habitual. Espero que os guste.

Cómo conseguirlo

La fuente de las tinieblas está a la venta desde el 8 de julio. Se puede conseguir en grandes librerías (FNAC, Casa del Libro), tiendas especializadas y en librerías online, y estos son algunos enlaces que os ayudarán a localizarlo:

Dentro de las tiendas online, está en Amazon, en Edge Entertainment o en Cyberdark.

Si preferís comprar en tiendas «de verdad», estos son los puntos de venta de la distribuidora, SD Distribuciones. Normalmente las tiendas que lleven juegos de Edge o de los Mitos lo tendrán.

Si os movéis por grandes superficies, también está disponible en el FNAC y en la Casa del Libro.

Y para adquirirlo desde el extranjero, la mejor opción parece ser Book Depository; sale un poco más caro pero no hay gastos de envío y, por experiencias de lectores, funciona bien.

Reseñas

Sabréis lo importantes que son las reseñas para dar a conocer nuevos libros, en particular cuando el autor está dando sus primeros pasos. Hasta el momento tengo identificadas estas reseñas, todas ellas bastante positivas :

También estoy atento a los comentarios espontáneos de los lectores en las redes, que me parecen los más sinceros y agradezco sobremanera. Los suelo (re)tuittear desde mi cuenta, @AitorSolar.

La fuente de las tinieblas, Aitor Solar.
Edge Entertainment, 2016. 315 págs, 19.95€.

5 comentarios:

R. R. López dijo...

¡Enhorabuena Entro!
A ver si subes la media, que con el de las mil máscaras de Nyarlathotep se lucieron.

¿Este se incluirá en la biblioteca como libro tangencial de los mitos ;)?

Ya te contaré cuando lo lea.

Saludos

Entropía dijo...

Tangencial no, es 100% Mitos de Cthulhu, pero con temáticas más actuales ;-)

De hecho ya he subido la ficha a la Biblioteca de los Mitos, a la espera de que llegue a tiendas: La Fuente de las Tinieblas.

Saludos,
Entro

R. R. López dijo...

Pues igual que Imposible pero incierto, y lo pusísteis como tangencial... Lo siento pero tenía que decirlo :D

Entropía dijo...

Oh, qué vengativo XD. No lo subí yo, reclama por los conductos oficiales :-P

Saludos,
Entro

R. R. López dijo...

Nah...! Ya tengo asumido que nadie es profeta en su Lovecraft County.
Te haré una reseña cuando la lea, no se si video reseña o en un artículo del blog.
Mucha suerte.
Saludos